sábado, 27 de abril de 2013

Favoreciendo los valores en preescolar


Hace algunos años, había en las escuelas unos calendarios que traian propuestas para trabajar los valores. En cada mes se presentaba un valor y una leyenda, cuento o historia que lo representaba junto con algunas preguntas para reflexionar que se dirijian a nivel persona, familia, escuela y comunidad. Estos calendarios fueron inspirados en los que manejaba el estado de Nuevo León y fueron enviados por la secretaria de educación pública.


El último calendario que trabajé fue del ciclo escolar 2004 - 2005 y me eran de mucha utilidad pues los cuentos que presentaban eran sencillos, atractivos y muy comprensibles para los niños de preescolar.


Ahora ya no se manejan en el lugar donde laboro, no se si en otros estados los sigan trabajando por parte de la secretaría de educación y en físico, porque virtualmente se pueden encontrar en internet. También he visto que hay algunas ediciones en los puestos de revistas y en librerias.


En este link puedes encontrar calendarios de valores con toda la información acerca de cada uno de ellos con caracterísiticas, historias y minirelatos actualizados y modernos.







De todas maneras me gustaría dejar en este espacio algunas de las actividades para fomentar valores que venían en esos calendarios ya que las del link anterior son distintas.






Los valores son principios que trazan el camino hacia el cual la humanidad debe orientarse, con la finalidad de que todas las personas se desarrollen plenamente y convivan armónicamente. Por ello son ideales a alcanzar y nos marcan retos para la vida diaria, en cada actividad que realizamos y cada relación que establecemos con los demás.




NOTA: el lenguaje puede ser adaptable



Valor: LIBERTAD
Mes: Septiembre 
Frase: La libertad está en ser dueños de la propia vida   -Platón-



Fábula

EL LOBO Y EL PERRO        


Era un lobo, y estaba tan flaco, que no tenia más que piel y huesos: tan vigilantes andaban los perros de ganado. Encontró a un perro, fortachón y radiante, que se había extraviado. Pensó en atacarlo y destrozarlo, cosa que hubiese hecho de un buen grado el señor lobo; pero había que emprender singular batalla y el enemigo tenía pinta de defenderse muy bien.

El lobo se le acerca con la mayor cortesía, entabla conversación con él, y lo felicita por sus buenos músculos.
-no estás tan guapo como yo, porque no quieres, contesta el perro; deja el bosque; a los tuyos que en él se esconden, son unos desdichados, muertos siempre de hambre.
¡ni un bocado seguro! ¡todo a la aventura! ¡siempre en espera de lo que caiga! sigueme y tendrás mejor vida.

El lobo contestó: ¿y qué tendré que hacer?
-casi nada- respondió el perro, -lanzarse a los pordioseros y a los que llevan bastón o garrote; acariciar a los de casa, y complacer al amo. Con tan poco como esto, tendrás por retribución  buena comida las sobras de todas las comidas, huesos de pollo y pichón, y algunas caricias por añadidura.

El lobo atento a lo que oía, se imaginó un porvenir de gloria, que le hizo llorar de gozo.
De camino, se dio cuanta que el perro tenía en el cuello una peladura.
-¿qué es eso?-
-nada-
-¡cómo que nada!-
-poca cosa-
-algo es-
-es la señal del collar al que estoy atado
-¡atado!- exclamó el lobo -pues ¿que no vas y vienes a donde quieres?-
-no siempre, pero eso que importa-
-importa tanto que renuncio a tu buena comida, y hasta renunciaria al mayor tesoro por ese precio.
Y el lobo hechó a correr y aún sigue corriendo.

Jean de la Fontaine, Fábulas escogidas
(Busma, Madrid, 1984, pp. 31-32)


Reflexiona

  • ¿Cuál es el mensaje principal de esta fábula?
  • ¿Cómo valoras tú la libertad?
  • ¿Cómo ejerces tú la libertas?
Aspectos de la aplicación del valor de la libertad para propiciar la reflexión en los estudiantes

Persona: ¿Porqué es importante usar la razón para elegir lo que es más adecuado para  nosotros y los demás?
Familia: ¿Por qué crees que es valioso expresar  tus  sentimientos  y  opiniones  con  la familia?
Escuela: ¿Cuál es el beneficio de dar mi opinión sobre las cosas?
Comunidad: ¿En qué ocasiones has participado en actividades para mantener bonita tu colonia? 




OTRO EJEMPLO DEL VALOR DE LA LIBERTAD


Sinópsis: Una noche, el sueño del Zorro Curioso es interrumpido por el brillo de una luciérnaga. El Zorro la sigue y descubre un claro donde viven miles de estos insectos, quienes lo reciben con alegría y se ponen a jugar con él. Al paso de varias horas, el pequeño Zorro se encontrará ante un dilema: permanecer con sus nuevas amigas o volver a su hogar pues es libre de permanecer con ellas o en su hogar.







Valor: HONESTIDAD
Mes: Abril
Frase: Decir la verdad cuando sabemos que nos pesará es la mejor prueba de honradez -Dave Weinbaum-





Historia 
 
Un día fui a una fiesta, estábamos jugando y bailando. Después de  un rato  todos empezaron a irse, yo también decidí retirarme, al salir observé que a una señora se le cayó el monedero, yo lo levanté y ví que traía mil pesos, no sabía si dárselo o quedármelo, la alcancé y se lo devolví: la señora me dio las gracias y yo regresé a casa tranquila.





Marisol Pérez Cayetno
Foros en Tecnología Educativa, proyecto Red Escolar



Reflexiona

  • ¿Qué harías si tu te encontraras en una circunsatancia similiar?
  • Cuenten una circunstancia en donde se hayan encontrado con la posibilidad de mentir para evitar un problema o castigo o para obtener una ventaja.
  • ¿Por qué es importante ser honesto?
  • ¿Cómo se sienten ustedes cuando son honestos?
  • ¿Qué sentido tiene actuar conforme a la verdad?

  Aspectos de la aplicación del valor de la honestidad para propiciar la reflexión en los estudiantes
Persona: ¿En qué situaciones me cuesta trabajo decir la verdad?
Familia: ¿Por qué debo hablar con sinceridad a mis padres y hermanos
Escuela: ¿Reconoces tus errores ante los demás?
Comunidad: ¿Qué debes hacer para ganarte la confianza de los demás?




OTRO EJEMPLO DEL VALOR DE LA HONESTIDAD


Sinópsis: una niña se siente trististe por hacer lo correcto hasta que descubre lo contrario










Valor: DIVERSIDAD
Mes: Mayo
Frase: La diversidad cultural es, para el género humano, tan necesaria como la diversidad biológica para los organismos vivos -artículo 1 de la declaración universal de la UNESCO sobre la diversidad cultural-




Los siete caballeros 
de colores



Erase una vez, hace muchos años, que en el reino de los colores había siete caballeros: el rojo, el anaranjado, el amarillo, el verde, el azul, el añil y el violeta. todos eran valientes y osados y estaban muy orgullosos de su color.


El caballero rojo decía muy satisfecho: -Mi color es el más bonito, mirad el fuego, las cerezas y las fresas, y aquellas rosas rojas que parecen una llama viva. 
El caballero anaranjado le replicaba siempre:
    - Sí, pero el color rojo es el de la sangre de la guerra, pero el mío es el color de las naranjas y de las mandarinas, y de las nubes cuando se pone el sol. Enseguida se entrometía el Caballero Amarillo:
 -Yo sí soy hermoso: mirad el sol, el oro, las margaritas, los limones y la miel.
El Caballero Verde rompía a reír:
- Cuando las plantas y los árboles están fuertes y jóvenes, sus hojas son verdes. Mirad los montes, las praderas y los bosques. El mundo es verde cuando está vivo.
 Pero el Caballero Azul gritaba:
-Si de algún color es el mundo, ése es el azul. Mirad el mar inmenso, y los lagos y los ríos. Azul marino para el agua y azul celeste para el cielo. El Caballero Añil decía con talante presumido:
-Pero, de qué color es la uva, los higos, las moras. El color Añil es serio, solemne, magnifico.
 Para terminar, decía el Caballero Violeta:
-El violeta es un color lleno de sentimiento, de emoción; es el cielo en el crepúsculo, el sonido de terciopelo que producen los violines. Sólo el nombre de violeta ya es pura poesía.
 Y cada uno de ellos se pasaba horas delante del espejo contemplando los reflejos de su color; porque todos se creían el mejor y sólo veían defectos de los demás.
 Un día, el rey blanco y negro y la Reina Rosa , les llamaron y les dijeron:


-Estamos hartos de  vuestras peleas y vuestras vanidades.Os ordenamos, que en adelante vayáis siempre juntos y no discutáis por vuestras diferencias … ¡qué aburrimiento si todos fuerais iguales! Se va a casar mi hija, la princesa  Blanca, y quiero decorar la portada de mi palacio con el adorno más bello que nadie haya visto jamás. Os lo dejo en vuestras manos, Caballeros de Colores.

 Cada caballero comenzó  pensar cómo contentar al rey y solo se les ocurria adormar el palacio con un gran arco de su color
En la víspera de la boda, se reunieron y, cuando cada uno expuso su idea, empezó la misma discusión de siempre. Entonces, el Rey Blanco y Negro salió de su habitación y dijo a sus soldados: - Atrapad a esos Caballeros vanidosos y mandadlos donde no pueda volver a verlos nunca jamás. Obedeciendo las órdenes, los soldados atraparon a los Siete Caballeros de Colores. Los mandaron más allá de las nubes. ¡Oh, maravilla! Lo que ocurrió entonces fue  algo que nadie podía imaginar. Allí más allá de las nubes, formaron el arco más bonito y esplendoroso que nadie había visto jamás: el arco iris. Todos los caballeros, cada uno con su color, pero junto a los demás. En el país entero, los ojos embelesados de todos miraban hacía el cielo: ¡Qué arco iris de colores! ¡Qué colores tan diferentes, y qué hermosos todos juntos! Parece, a la vez, una llama ardiente, una cesta de naranjas, un rayo de sol, un retazo de bosque, un sorbo de mar, una canasta de uva madura y el cielo en el crepúsculo, todo a la vez. ¡Era fantástico! 

    

Reflexiona



  • ¿por qué el arcoiris representa la diversidad?
  • ¿Qué tenemos similar y diferente los hombres, con los caballeros de colores?
  • ¿Por qué es importante aceptarnos y respetarnos como cada uno de nosotros somos?
  • ¿que significa respetar las diferencias?
  • ¿qué diferencias y similitudes encuentras entre tus compañeros de clase?



 Aspectos de la aplicación del valor de la diversidad para propiciar la reflexión en los estudiantes


Persona: ¿Cómo reconoces que vives con personas que sienten y piensan diferente a ti?
Familia: ¿Por qué es importante respetar a los diferentes tipos de familias?
Escuela: ¿Por qué debemos convivir con amabilidad con cada uno de nuestros compañeros sin importar sexo, color, religión, capacidades y costumbres?
Comunidad: Si tus vecinos son diferentes a ti, ¿crees que también son valiosos y merecen respeto?





                                  
OTRO EJEMPLO DEL VALOR DE LA HONESTIDAD







CUENTOS CON VALORES




JUEGOS PARA TRABAJAR LOS VALORES







 VALORES DESDE OTRA PERSPECTIVA


 



LOS VALORES NO SE IMPONEN, SOLO TIENEN SENTIDO SI EL INDIVIDUO LOS ESCOGE LIBREMENTE








No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada